HISTORIA DEL IVA
La sigla IVA hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien. El desgloce de dicha sigla esImpuesto al Valor Agregado (en la mayoría de los países de América Latina) o Impuesto sobre el Valor Añadido (en España). Y se trata de una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos, los servicios, las transacciones comerciales y las importaciones.
El IVA es un impuesto indirecto; se llama así porque a diferencia de los impuestos directos, no repercute directamente sobre los ingresos, por el contrario, recae sobre los costos de producción y venta de las empresas y se devenga de los precios que los consumidores pagan por dichos productos. Esto significa que se aplica sobre el consumo y que resulta financiado por el consumidor final. Se dice que es un impuesto indirecto que el fisco no lo recibe directamente del tributario.
¿Quiénes pagan el IVA y cómo se declara? El IVA se calcula de la siguiente manera. Un empresario vende u ofrece un servicio y factura el costo del mismo, devengando el impuesto repercutido (el cual debe calcularse teniendo en cuenta la legislación vigente donde se especifica a cuánto corresponde el mismo en base al tipo de producto o servicio ofertado).
Cada dos o tres meses, según lo estipulado por la ley para el rubro en el que se encuentra registrado, el empresario deberá realizar la declaración de impuestos, donde se sumarán las cuotas que corresponden al IVA de ese período. Allí se realiza el cálculo de lo pagado y lo recibido en referencia a este impuesto y se establece el saldo. Si éste es negativo (cuando las cuotas del IVA soportado han sido superiores a las repercutidas) el empresario podrá compensar futuros saldos o solicitar la devolución de dichas tasas. Si es positivo, deberá realizar el pago de las mismas.
Es importante mencionar que para los comerciantes minoristas existe un régimen especial al que pueden acogerse. El mismo determina que si no intervienen en el proceso de producción de los productos que venden y si el 80% de sus ventas son a consumidor final, el comerciante no tendrá que realizar la liquidación del IVA. Esto se debe a que dicho comerciante habrá pagado por la compra del producto el IVA correspondiente al mismo, por lo que ya habría cumplido correctamente con lo estipulado por el regimen tributario vigente.
Cabe mencionar que los consumidores finales, en cambio, pagan el IVA sin recibir ningún tipo de reembolso. La única forma de control del IVA es la entrega de factura u otro tipo justificante de venta al consumidor, mientras que el comercio guarda una copia.
La alícuota del IVA varía de acuerdo al país. Ghana (3%), Irán (3%), Canadá (5%), Panamá (5%) y Japón (5%) son algunas de las naciones con alícuotas muy bajas. Finlandia (22%), Islandia (24,5%), Dinamarca (25%), Hungría (25%), Noruega (25%) y Suecia (25%), en cambio, presentan el IVA más caro del mundo. La alícuota, de todas maneras, suele variar con el tiempo en función de las necesidades económicas de cada país.
a palabra impuesto tiene su origen en el término latino impositus. El concepto hace referencia al tributo que se establece y se pide según sea la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo
Las agrupaciones guerrilleras o terroristas, por su parte, suelen hablar del impuesto revolucionario para hacer referencia a un sistema que les permite conseguir financiación mediante extorsiones y amenazas.
El impuesto tiene la particularidad de no basarse en una contraprestación determinada o directa por parte de quien lo reclama. Su objetivo es financiar los gastos del acreedor, que generalmente es el Estado.
La capacidad contributiva supone que quienes más poseen, mayores impuestos deben abonar. Sin embargo, esto no siempre se cumple, ya que muchas veces se priorizan otras causas: el incremento de la recaudación, la disuasión de compra de un cierto producto, el fomento de determinadas actividades económicas, etc.
Entre los elementos de un impuesto, aparecen el hecho imponible (la situación que motiva la obligación tributaria de acuerdo a la ley), el sujeto pasivo (la persona, ya sea natural o jurídica, que tiene la obligación de pagarlo), la base imponible (la cuantificación y la valoración del hecho imponible), el tipo de gravamen (la proporción que se debe aplicar en función a la base imponible para establecer el cálculo del gravamen), la cuota tributaria (la cantidad correspondiente al gravamen) y la deuda tributaria (el resultado de reducir la cuota con deducciones o de incrementarse con recargos).
Según expresó el economista Bielsa, que los impuestos consisten en esa parte de la riqueza que el Estado establece y exige a los contribuyentes cuyo objetivo es recaudar fondos para emplearlos en los gastos públicos. Por su parte, Fleiner expresa que son prestaciones que el Estado y ciertas entidades de Derecho Público exigen a los ciudadanos para satisfacer sus necesidades económicas.
La primera clasificación del impuesto establece que existe un impuesto directo cuando se evalúa la situación económica, como sucede con el patrimonio o las rentas, y uno indirecto cuando lo que se grava y se condiciona es el consumo o los gastos efectuados en un determinado periodo. Esta clasificación se realiza teniendo en cuenta sobre quién recae el impuesto y es la más utilizada.
Existe una segunda clasificación de los impuestos, en proporcionales (la cuota se establece en un porcentaje fijo, como el IVA o el Impuesto al territorio) , regresivos(a medida que aumenta el valor sujeto a un impuesto, se establece una tasa que va disminuyendo) yprogresivos (la tasa varía creciendo o disminuyendo en relación al aumento o disminución del monto imponible. El impuesto a la herencia o el global complementario, por ejemplo).
Lista de algunos impuestos
Existen impuestos a diversas actividades, todos ellos se encuentran citados en la Constitución Nacional de cada país. Algunos impuestos pueden ser:
Impuesto sobre la renta: se aplica sobre aquellos ingresos que tengan personas físicas o morales, residan en el país o en el extranjero. De acuerdo a cada país el porcentaje a pagar varía, pero es un impuesto que se halla presente en casi todas las naciones de régimen capitalista.
Impuesto al valor agregado: de acuerdo a la actividad que realiza cada ciudadano y a las ganancias recibidas por la misma, deberá pagar un porcentaje a la recaudación fiscal. En la constitución se establecen los porcentajes de acuerdo a cada actividad que se desempeñe.
Impuesto sobre la producción y servicios: Es el que aplica sobre determinados productos, como bebidas alcohólicas, tabaco, aguas envasadas. También se encuentran incluidos en este tipo de impuestos los servicios de comisión, agencia y consignación que hayan sido declarados en la ley.
Impuesto al activo: aquellas personas que realizan actividades de tipo empresariales deben pagar este impuesto en relación a los bienes que posean que puedan tener un valor monetario.
Además existen impuesto sobre la tenencia de vehículos, prestación de servicios telefónicos, adquisición de inmuebles, entre muchos otros.
Para terminar definiremos un concepto fundamental al hablar de impuestos, el crédito fiscal. Se entiende por crédito fiscal a todo el dinero y los bienes que se encuentran vinculados con la ley tributaria. La recaudación de ciertos impuestos, como el que se imprime sobre la Renta o el Valor Agregado, tienen el carácter de créditos fiscales.
Ejemplo No. 2
La suma de $ 675 es justamente el IVA Acreditabe, es decir, el IVA que podrá restar del IVA traslado.
Ejemplo No. 3
C.P. Edmundo Dávila A.
Nota 1:
Como indicamos al principio de esta artículo, este impuesto es llamado impuesto al valor agregado y esto significa lo siguiente:
De una manera muy breve explicaremos que es el IVA, empezaremos diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. Más adelante en este mismo artículo nos referiremos a detalle en este punto muy en particular. (Ver Nota 1)
Como todo buen impuesto debe tener Sujeto, Base y Tasa sin estos requisitos no estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Están obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de esta Ley.)
- La enajenación de bienes.
- La prestación de servicios independientes.
- El arrendamiento de bienes.
- La importación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligación ante la S.H.C.P. ojo, se trata de dar de alta esta obligación porque al situarnos en estos casos nos convertimos, como acabamos de señalar, en contribuyentes de este impuesto y esto es muy diferente a que si ya estamos inscritos al padrón de contribuyentes de la S.H.C.P. generalmente llamado Registro Federal de Contribuyentes (R.F.C. ).
La tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 15% no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del 10% y hay una tasa más que es del 0% a la cual en notas más específicas no referiremos a esta tasa.
Este impuesto acepta el acreditamiento, es decir, que del impuesto que nos trasladen se podrá restar del mismo el que por la misma ley tengamos derecho a disminuir de acuerdo a nuestra actividad, más claro aún, podemos restar del IVA que hemos cobrado a este IVA se le llama " IVA Trasladado ", el IVA que hayamos pagado en nuestros gastos a este IVA se le llama " IVA Acreditable " y la diferencia entre estos dos IVA´s será el IVA que tengamos que pagar.
Ejemplo No. 1
Una persona física cobra honorarios mensuales por la cantidad de $ 10,000 y desea saber cual es el IVA que le trasladarán.
Ingresos Cobrados: | $ 10,000 |
Tasa General del IVA | X 15% |
Resultado: | = $1,500 (IVA Trasladado) |
Una persona física desea saber cual es el IVA que podrá acreditar, su actividad es Ingeniero Civil y trabaja en forma independiente.
Concepto del Gasto
| Importe del Gasto | Importe del IVA pagado |
Renta Oficinas: | $ 3,000 | $ 450 |
Teléfono: | 500 | 75 |
Papelería: | 1,000 | 150 |
Sumas | $ 4,500 | $ 675 |
Ejemplo No. 3
Siguiendo con los ejemplos 1 y 2, esta misma persona desea saber a cuanto asciende la cantidad de IVA que tiene que pagar.
Con los resultados obtenidos de los dos ejemplos anteriores la respuesta es $ 825 que es la diferencia del IVA Trasladado (cobrado) contra el IVA acreditable (gastado).
IVA Trasladado (cobrado) | $ 1,500 |
IVA Acreditable (gastado) | - 675 |
Diferencia (IVA por Pagar) | = $ 825 |
Hasta aquí de una manera breve hemos visto como es el manejo del IVA, por lo que para ampliar los conocimientos de este impuesto recomendamos ver las notas que a continuación ponemos a su disposición con la observación de que los temas tratados son mucho más complejos y se requiere de más tiempo para su comprensión. Esperamos que toda esta información le sea de gran utilidad.
Atentamente,C.P. Edmundo Dávila A.
Nota 1:
Como indicamos al principio de esta artículo, este impuesto es llamado impuesto al valor agregado y esto significa lo siguiente:
Ejemplo 1.- Supongamos que usted compra un artículo en $ 100 más $ 15 pesos correspondiente el 15% del IVA y resulta que usted vende este mismo artículo en el mismo precio que lo adquirió, la pregunta es ¿cuál es el IVA por pagar por esta operación?
Para responder a esta pregunta realizaremos las siguiente tabla para mostrar el comportamiento de de esta operación:
Ingresos: | $ 100 | IVA Trasladado (cobrado): | $ 15 |
menos Gastos: | - $ 15 | menos IVA Acreditabe (pagado): | - $ 15 |
= Utilidad o Pérdida: | =$ 0 | = IVA por Pagar: | = $ 0 |
La respuesta a la anterior preguntas es: $ 0 debido a que no se le aumentó el precio del artículo adquirido, es decir se vendió al mismo precio en que se adquirió por lo que no hubo un valor agregado, y por lo mismo no resultó IVA a pagar.
Para demostrar que este impuesto se paga por el valor que agreguemos y por eso recibe ese nombre, realizaremos el siguiente ejemplo:
Ejemplo 2.-Tomaremos el mismo ejemplo anterior con la diferencia que en esta ocasión vedemos este artículo en $ 200 más el IVA correspondiente, luego entonces veamos cual es el IVA por pagar por esta operación.
Realizaremos la misma tabla del ejemplo anterior pero con los datos de esta operación, para quedar como sigue:
Ingresos: | $ 200 | IVA Trasladado (cobrado): | $ 30 |
menos Gastos: | - $ 100 | menos IVA Acreditabe (pagado): | - $ 15 |
= Utilidad o Pérdida: | =$ 100 | = IVA por Pagar: | = $ 15 |
La respuesta a la pregunta de cuanto es el IVA por pagar es $ 15, que no es más que el 15% de la diferencia entre lo que se adquirió el artículo y en cuanto lo vendimos, en este caso se adquirió en $ 100 y se vendió en $ 200 la diferencia de $ 100 es el valor agregado y por esta diferencia se pagará $ 15 de IVA.
Y así es como demostramos porque se llama Impuesto al VALOR AGREGADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario